DISEÑO UNIVERSAL
 
EN MARACAIBO
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL
 
 ZULIA

 

 

 

  

Maracaibo: Biblioteca María Calcaño recibe premio a la Mejor Construcción,  2007
  

 

El hecho de haber seleccionado para esta institución el nombre de una mujer nacida en esta ciudad de Maracaibo y que además, fue la primera poetisa venezolana que asumió la modernidad a través de la libertad y el goce de la expresión, enaltece esta obra excepcional que hace honor no sólo a su nombre “María Calcaño”, sino también a las metas propuesta para la culminación de esta obra de todos aquellos que se trazaron unos objetivos y una fecha que llegó a un feliz término y cuya visión globalizada sobrepasó las expectativas propuestas. Por ello queremos agradecer al Arquitecto Ernesto Nones y a todas aquellas personas implicadas en esta obra con capacidades diferentes a las nuestras: que necesitamos y buscamos el ACCESO UNIVERSAL EN TODO ESPACIO, fuimos tomados en cuenta ya que la disposición de los espacios nos permite el desplazamiento en todo el área debido a que la EXCELENTE CALIDAD ESPACIAL es la ideal para nosotros utilizar con MÁXIMA autonomía como la diseñada en esta institución.

Biblioteca Pública del Estado: “María Calcaño”

 

Esta es un gran espacio para crear y recrear un maravilloso ESPACIO UNIVERSAL, ya que cumple con todos los legados y muy orgullosos les invitamos a crear siempre ESPACIOS Para TODOS. La realización de la obra estuvo a cargo de la firma inmobiliaria y constructora Elorriaga, Faría & Asociados CA empresa ganadora del Premio Anual de Construcción Zulia 2007,

Este año 14/9/2008 ganó el premio regional de arquitectura al proyecto Biblioteca Pública Central del Estado Zulia de la constructora Nones + Nones

ASIDERO LEGAL

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Art. 81:

“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas. “

 

Todos tenemos accesibilidad como derecho; a nivel urbano es donde se mueve la parte social y colectiva. A nivel mundial al momento de construir pocas veces nos respetan las necesidades de las personas diferentes y es muy sencillo elaborar DISEÑO UNIVERSAL donde todos podamos desplazarnos de manera ACCESIBLE.

Principios del diseño universal

Los principios y directrices esenciales del diseño universal, según los define el Centro para el Diseño Universal de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, son los siguientes:

1) Uso equiparable: El diseño es útil y vendible a personas con diversas capacidades.

2) Uso flexible: El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

3) Simple e intuitivo: El uso del diseño es fácil de entender, atendiendo a la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o grado de concentración actual del usuario.

4) Información perceptible. El diseño comunica de manera eficaz la información necesaria para el usuario, atendiendo a las condiciones ambientales o a las capacidades sensoriales del usuario.

5) Tolerancia al error. El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.

6) Esfuerzo físico reducido. El diseño puede ser usado eficaz y confortablemente y con un mínimo de fatiga.

7) Tamaño y espacio para el acceso y uso. Que proporcione un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.

El ya fallecido Ron Mace fue un arquitecto fundador del Centro para el Diseño Universal en la Universidad del Estado de Carolina del Norte. En la década de 1970, describió lo que habría de convertirse en un estándar de uso por parte de todas las personas y combinó las palabras universal y diseño.

 

 

Artículo: Dilia Bracho Flores