ESPACIO UNIVERSAL

 

La ciudad es la fuerza vital donde nos relacionamos unos con otros, donde crece el sentido de pertenencia colectiva, es el territorio donde nos identificamos como pueblo.

La ciudad debe ser un espacio de disfrute para sus habitantes. Un lugar con posibilidades de acceder a todo lo que ella ofrece, debe ser un espacio diseñado para ser vivido por todas las personas sin distinción de edad, género, raza o capacidad, la ciudad debe ser un espacio para todos.

A nivel mundial, en el diseño o en la construcción, planificadores, constructores, arquitectos o urbanistas, obvian en sus proyectos las necesidades de las personas diferentes, este proceder tiene muchas causas pero en líneas generales se debe a que se necesitan dispositivos particulares que permitan adaptarse a aquellas personas con características excepcionales, y esto tiene un costo y un esfuerzo adicional. “Diseño Universal” el cual consiste en: “… la creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen. El objetivo del diseño universal es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el hombre sean más utilizables por la mayor cantidad posible de personas sin costo adicional. Para cumplir con esta tarea se establecieron los siguientes lineamientos:

 

Principios del diseño universal

Los principios y directrices esenciales del diseño universal, según los define el Centro para el Diseño Universal de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, son los siguientes:

1) Uso equiparable: El diseño es útil y vendible a personas con diversas capacidades.

2) Uso flexible: El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

3) Simple e intuitivo: El uso del diseño es fácil de entender, atendiendo a la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o grado de concentración actual del usuario.

4) Información perceptible. El diseño comunica de manera eficaz la información necesaria para el usuario, atendiendo a las condiciones ambientales o a las capacidades sensoriales del usuario.

5) Tolerancia al error. El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.

6) Esfuerzo físico reducido. El diseño puede ser usado eficaz y confortablemente y con un mínimo de fatiga.

7) Tamaño y espacio para el acceso y uso. Que proporcione un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.

El ya fallecido Ron Mace fue un arquitecto fundador del Centro para el Diseño Universal en la Universidad del Estado de Carolina del Norte. En la década de 1970,  describió lo que habría de convertirse en un estándar de uso por parte de todas las personas y  combinó las palabras universal y diseño.   

 Artículo: Dilia Bracho Flores